Hoye me dediqué a tirar la weba, a desinteresarme un poco aunque se me viene encima una cantidad estupida de trabajos. Esto de la poesía del siglo de oro me trae como loco y a diferencia del yuca (algun dia escribiré acerca de la gente que me cae muy mal de la facultad y que merece morir por lo menos despues de cuarenta horas de tortura) no siento que los poestas son unos imbéciles arguyendo "qué no lo podían decir de otra manera?".
Si no le sgusta la poesía, no lean este post, para los medianamente interesados les brindo un poema de Quevedo ( se dice que entre Góngora y Quevedo, el segundo es el conceptista, una manera complicada de decir que -es el facilito de entender-.)
Veamos que no es tan facilito.
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
ora a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
No tengo ningún mérito pues lo hicimos en clase, y como no pienso proporcionar un análisis de otro soneto a algun furtivo compañero que visite el blog porque e sparte del trabajo final, veremos este.
Primero prosifico luego explico.
La primer unidad de sentido es esta
La última sombra podrá cerrar mis ojos y llevarse de mi el blanco dia. Tenemos un juego visual ya que tenemos mención de los ojos, órgano con el que se ve y por otro lado la mención de una sombra (transición de la luz a la oscuridad) y del color blanco. El articulo determinado "el" que está aocmpañando a "blanco dia" indica que no estamos hablando de cualquier dia, sino de uno especificamente. Según Aurelio González "el blanco día" tiene que ver con el día de la muerte, cuando se coloca el sudario en el cadáver, sudario que suponemos es blanco. Esta operación supone que el poeta ha usado el blanco en dos niveles, uno para completar el juego visual y otra para darnos a entender otra cosa, en este caso el día de la muerte. Se justifica esta interpretación pues es una característica barroca hacer uso de este tipo de recursos, hay que explotar todos los elemntos y llevarlos hasta le último límite.
Sigamos
y ahora podrá desatar mi alma que estará alegre de ello a su afan ansioso. Es complicada esta parte pues ¿quién podrá desatar qué? Según los dialogos platónicos es la muerte la que finalmente separa al cuerpo del alma y por fin el alma podrá gozar de los beneficios de la no-corporeidad. Lo que que debe entenderse es que es el alma puede liberar a su afán ansioso que ha sido separarse del cuerpo y esto lo hará de manera alegre, el alma por fin puede ir hacia la divinidad sin la carga o la contaminación del cuerpo.
Continuamos
pero no en esa otra parte de la ribera va a dejar la memoria en donde ardía: Aquí hay una refrencia al Río Estigia que es el rió que cruzan las almas para finalmente ir al inframundo. Una de las características d ela muerte es que se olvidaba lo que se había vivido, pero Quvedo nos dice que no va a dejar a la memoria. Eso lo confirmamos en los siguientes versos con el encabalgamiento de ardía...llama.
mi llama sabe nadar, no se apaga con el agua fría, y así le pierde respeto a la ley severa que es la de perder la memoria: Es decir la memoria no se va a dejar, el va recordar aun cuando se muera. Es ahora cuando deberíamos preguntarnos ¿por qué tanto interés en recordar algo?
Los siguiente versons deberían leerse de la siguiente manera para su mejor entendimiento
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, su cuerpo dejará, no su cuidado;
venas, que humor a tanto fuego han dado, serán ceniza, mas tendrá sentido;
medulas, que han gloriosamente ardido, polvo serán, mas polvo enamorado.
El alma va a dejar el cuerpo pero no su cuidad. Esta alma ha estado prisionera de un dios pero ¿cuál? Las venas, por donde corre la sangre, se convertiran en ceniza, pero no una que sea como suele serlo la ceniza, un desperdicio, sino una con significado, con sentido. Las médulas que ardieron por lo mismo se conviertieron en polvo, y eso serán pero un polvo de amor, igual que las venas qu etienen el mismo "sentido" igual que el Dios que aprisionó al alma que es el Amor, igual también que lo que quiere recordar constantemente, esa memoria que aunque muera nadie le quitará, la del amor.
Me parece fabuloso que es hasta el último verso cuando por fin podemos entender que es justamente el amor lo que la da sentido al resto del soneto.
Comentarios