Ir al contenido principal

Un poema pseudo editado y pseudo comentado por mí, de Luis de Góngora.

Poema numerado LIII en el manuscrito Chacón fechado el 19 de agosto de 1623.
Infiere de los achaques de la vejez cercano el fin a que católico se alienta.


En este occidental, en este, oh Licio ,
climatérico lustro de tu vida
todo mal afirmado pie es caída,
toda fácil caída es precipicio.

¿Caduca el paso ? Ilústrese el juicio .                        5 
Desatando se va la tierra unida,
¿qué prudencia, del polvo prevenida,
la rüina aguardó del edificio?

La piel no sólo sierpe venenosa,
mas con la piel los años se desnuda,                          10 
y el hombre no. ¡Ciego discurso humano!

Oh aquel dichoso, que la ponderosa
porción depuesta en una piedra muda,
la leve da al Zafiro soberano.

El soneto está dedicado «a sí mismo, habiéndose levantado de una enfermedad que tuvo en su año climatérico» (A. Carreira). El año 1623 vio toda una serie de sonetos de tono personal, angustiado. En las cartas escritas en este año es evidente el mal estado de su salud; además, empieza a sufrir de la pobreza agobiante (B. Ciplijauskaité).


1.- Licio: Nombre poético de don Luis.

2.- climatérico: dícese del tiempo peligroso por alguna circunstancia (DRAE 1956). Don Luis por estas fechas cumplía 63 años y era una creencia común tanto de griegos como latinos que los años múltiplos de 7 y de 9 eran malos. El 63 por lo tanto, era un año crítico. Nótese que aquí no se refiere al año sino al lustro (B. Ciplijauskaité) sin embargo me parece que por ser un lugar común, fácilmente puede ser un hipérbole.

3.- A favor de una doble interpretación, me parece importante que no hay que olvidar que la palabra pie y  paso se referían a métrica en la poesía latina.

5.- pasos: Ver nota 3. juicio: Los editores modernos puntúan ya sea jüicio (A. Carreira y J. Montero) o juïcio (B. Ciplijauskaité) pues existe la posibilidad de hacer sinalefa con paso e Ilústrese, pero por la puntuación del verso, me parece que se rompe la sinalefa al final de la pregunta, es decir, se hace una pausa entre la pregunta y el siguiente enunciado, por lo que mantengo la forma juicio que viene en el manuscrito Chacón.

6-8.- Desatando se … del edificio: ˈLa tierra unida (pueden ser paredes) del edificio se comienza a derrumbar. Por ello ¿qué ente prudente, prevenido por el polvo, espera a que el edificio sea ruinas?ˈ. Probablemente tendría que fijar Prudencia pues parece ser un ente volitivo, pero me parece mejor considerar que es una metonimia que apunta hacia cualquier ente volitivo y racional.

9-11.- La piel … hombre no: ˈLa serpiente venenosa no solamente se desnuda de piel, sino que con ella, también se quita la vejez, en cambio el hombre no puede hacer tal cosaˈ. “Refieren los naturales que la sierpe cuando está vieja se mete entre unas piedras y allí se desnuda la piel antigua, y con ella la vejez, volviendo a su primera juventud” (Salcedo Coronel).

11.- “El hombre es ciego en su deseo de volver a la juventud, capacidad que se atribuía a la serpiente” (J. Montero)

12.- ponderosa: pesada, material (A. Carreira)

13.- porción: es el cuerpo.

14.- la leve: es el alma.

 12-14.- Oh aquel …Zafiro soberano: con el antecedente de la serpiente que muda su piel en las rocas, parece que la califica de dichosa, sin embargo, al aparecer la [porción] leve, es decir, el alma, como sabemos que los animales carecen de ella, entendemos que se refiere al hombre que muere. Los editores modernos apuntan que la piedra muda es una lápida sin inscripción, lo que a mi juicio parece no tener sentido. Prefiero la interpretación que dice que la piedra muda es la tumba en la que el cuerpo es depositado (A. González).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hubo una época en que los hombres deudaban que las mujeres tuvieran alma. Perdón, ¿cómo sabes que los animales NO tienen alma? Creo que puedes argumentar otra cosa más objetiva para afirmar que es el hombre el que muere. ¿Y por qué no tiene sentido que la piedra muda se refiera a una lápida sin inscripción si tú mismo estás diciendo que estaba en la pobreza? Seguramente temía morir en la pobreza absoluta y por lo tanto sn un nombe en la lápida que lo consagrara. Yo digo.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, ¿dónde está lo comentado por ti? Sólo citas gente. Hoy en día cualquier estudiante de primaria sabe que las serpuentes cambian de piel, ¿por qué la necesidad de aclarar eso citando a alguien de la antigüedad?
Adam Vázquez ha dicho que…
1.- Jajaja es muy gracioso porque de hecho me parece que no hay nada mejor para argumentar que se trata de un ser humano y no de un animal. Pero no acusan a mi argumento de "débil" sino de que seguramente hay algo más "objetivo". Yo no creo que mi argumento sea "parcial" es decir, poco objetivo, a menos que los pobresitos animalitos se sientan ofendidos por mis comentarios pues en la carrera de las almas le he dado el triunfo a los humanos.
2.- Yo efectivamente he puesto lo de la pobreza etc. Independientemente de si las inscripciones eran costosas o no, me parece que no se refiere a él mismo en ese pasaje, el poema dice "Oh aquel dichoso", no "Oh tú dichoso" pues así entenderíamos que se refiere a Licio, que es él mismo. Dado que se refiere a cualquier persona en general, no creo que la alusión a su estado económico tenga algo que ver
3.- Por último se acusa que soy un cito mucho. Lo reconozco, los comentarios de varios editores y estudiosos me han sido útiles.Para responder directamente la pregunta "¿dónde está lo comentado por ti? voya poner las notas que son mías. La nota "1" es mía, en la "2" cito un diccionario porque me parece más fiable que mis propias definiciones y lo único que cito de doña Biruté es "Nótese que aquí no se refiere al año sino al lustro" y justamente pongo en duda la validez de dicha nota, la "3" es mía, la "5" es mía, la "6-8" es mía, la "9" la dejo para el final pues es la más -polémica-, la "13" es mía y la "14" también.
La "12-14" está completamente confesado, para mi el comentario carecía de sentido y recurrí a un maestro mio. Su interpretación me sirvió más y le doy crédito por ello.
Me recriminan lo de la serpiente. Yo no pretendo que mi público conocedor ignore que las serpientes mudan de piel, el propósito de la nota es, en primer lugar, desatar el hipérbaton para facilitar la lectura y en segundo lugar, porque, como ya he dicho, no creo que mi público desconozca un dato tan común de las serpientes, dime ¿tú crees que cuando la serpiente cambia de piel al mismo tiempo rejuvenece? Yo no, y creo que sería extraño encontrar alguien que sí, sin embargo la creencia sí era esa en otro tiempos, por eso pongo la nota de SC pues dice "se desnuda la piel antigua, y con ella la vejez, volviendo a su primera juventud". Esa particularidad hará que la serpiente no conozca el rigor del tiempo como lo hace el hombre, éste al no poder mudar su piel y con ello rejuvenecer, será dichoso el día que que de la leve el Zafiro soberano.
tan...* ha dicho que…
Por qué mi blog no está en los blogs que sigues? (yo pondré a textitos en los blogs que sigo)

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c