Ir al contenido principal

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta.

Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "carajo tenía que hacerlo en forma de mapas mentales". Mi papá escuchó eso, le expliqué en que consiste un mapa mental como el que nos pedían en la escuela y me dijo "tu maestra y sus chaquetas mentales". Después de escuchar la expresión me reí mucho y seguí mi trabajo.

¿Cuántas veces no hemos visto una película "extraña" o escuchado a alguien decir cosas inenetendibles? Todas, y en alguna ocasión habrán pensado "sus chaquetas mentales de este pendejo" que, independientemente de la muy mala sintaxis, es una expresión despectiva y simpática que nos hace sentir mejor, pues si no compartimos la opinión del otro, puede que seamos ignorantes, pero no chaquetos.

Creo que la crítica literaria en ocasiones lleva al extremo lo que es una chaqueta mental. Háganme un favor, en cuanto puedan, lean La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón. Si en algún momento alguno llega a pensar que Lucrecia es un premio para don García llámenme pues estarán de acuerdo con la crítica literaria. En serio, deben leer esta obra para entender con totalidad este post. Después de leer la interpetación de la crítica en donde este matrimonio de Lucrecia con don García es un premio, yo pensé en lo que era una chaqueta mental, creo que entonces debemos catalogarlo así.

chaqueta: acto en que un varón se masturba, a veces con ayuda de imágenes o de grabaciones que están relacionadas con sexo o mujeres (u hombre según la preferencia) desnudas (os), con el fín de alcanzar el orgasmo. Generalmente la sociedad califica este acto como ignominioso y digno de las personas cuya única salida para satisfacer sus deseos sexuales es la masturbación por su incapacidad de conseguir una pareja lo cual los convierte en sujetos patéticos y dignos de lástima.

chaqueta mental: acto en que cualquier persona se masturba utilizando su imaginación en lugar de revistas o películas. Lo que se imagina es a sí mismo masturbándose, lo que es aun más patético que la chaqueta común. La sociedad debería matar a estos sujetos pues pueden dedicarse a la literatura y ofrecer interpretaciones pendejas producto de sus desviadas y patéticas imaginaciones, o peor, dedicarse a la política...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, mil gracias por un muy buen rato. Y ouch! me dolió la pedrada.
TC12
Anónimo ha dicho que…
querido cabrón: el que comenzó primero a alburear eres tu y el que me hagas el favor de releer y no agredir primero sería lo mas combeniente. jajaj y dile a tu padre que los mapas mentales funcionan igual que los cuadros sinópticos de su época y si funcionan y en canto al libro jajaja no lo he leídowajajaja pero prometo leerlo jajaja.H
tan...* ha dicho que…
Ya séeee! Lo de Lucrecia sí es super chaqueta Mental... lo leíste de Hispania, no? Pobre wey Urbina, en serio que está solo... (el codigo para que pueda comentarte decira "yopubta", jajajajajajaja y ya, me dio risa) YA NO QUIERO HACER TRABAJOO!

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá