Ir al contenido principal

Lírica popular barroca

En este blog, siempre he tratado de hacer un acercamiento a la literatura ya sea poniendo cuentos breves o haciendo recomendaciones de libros o de películas que despues de todo, son narraciones pero polisensuales. Lo que en muchas ocasiones se reclama es que en algunos momentos los análisis, las recomendaciones y demás pueden resultar muy académicas osea que la literatura se vuelve lejana porque hay cosas que no sabemos. Por ejemplo, en la poesía de Quevedo vemos a veces hasta el deseo de morir pues "más de caricia tiene". ¿Por qué? Desde Platón (y tal vez antes) se carga la tradicion de que la muerte es el momento de la separación del alma (que es pura) y del cuerpo (que es corrupto), cuando el alma se separa del cuerpo (cuanod morimos) el alma finalmente se puede dedicar a la persecusión del Bien e irse a la isla de los Bienaventurados. Con el cristianismo no es muy distinto, si te portaste bien, tu cuerpo se queda y se convertirá en polvo, en nada, pero tu alma/espíritu se va al paraíso a gozar de todos los bienes. Cuando Quevedo hace este tipo de referencias a la muerte habrá qe conocer aunque sea un poco de las dos posturas, cuando se refiere al Estige, está hablando de uno de los ríos de la muerte en la cultura Griega aunque bine puede inscribirlo en una concepción cristiana.

¿A que va todo esto? Yo quiero demostrarles que ese mundillo de Góngora y Quevedo no está tan lejos de nosotros, son temas que todos conocemos, son cosas que todos usamos. Vamos a poner un ejemplo, este es un soneto de Góngora:

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

  mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

  goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

  no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

En el que básicamente dice que "ahora que eres joven aprovecha tu belleza porque eventualmente no serás nada de eso". Francisco de Aldana en su epistola a Arias Montano tambien toca el tema de la oposicion del alma y el cuerpo:

Allí, gozosa en la mayor natura,
déjese el alma andar süavemente
con leda admiración de su ventura.

Húndase toda en la divina fuente
y, del vital licor humedecida,
sálgase a ver del tiempo en la corriente:

veráse como línea producida
del punto eterno, en el mortal sujeto
bajada a gobernar la humana vida

dentro la cárcel del corpóreo afeto,
hecha horizonte allí deste alterable
mundo y del otro puro y sin defeto;

El sujeto de esta parte de la carta es el alma que viene a la cárcel corporea. Esto nos remite aque el alma debe ser liberada y se opone a al cuepro que como ya vimos es finito y además nos comenta la existencia de "otro [mundo] puro y sin defe[c]to", como sería el paraíso, intemporal puro y verdadero como es el alma.

Estss son ejemplos un poco apresurados, quizá haya mejores pero creo que queda claro. Ahora les traigo una pieza musical que sin duda es popular, no le parecerá culta ni nada por el estilo, totalmente accesible





Aquí la letra para que la sigan fielmente

 No me extraña que seas así,  
pues yo sé siempre van de la mano  
la hermosura y la vanidad,  
lo del alma tú lo haces a un lado.
 

Y me ignoras sintiéndote así,  
con derecho de verme hacia abajo,  
por no ser mi apariencia mejor  
que la de un iluso y pobre diablo.  

Pero me perdonas,  
tan rojo es tu corazón como lo es el mío,  
sólo que mi corazón aun está tan frío,  
pues no lo ha echado a perder una cara bonita. 

Pero me perdonas,  
el tiempo hará su labor, seremos iguales,  
tan vieja tú como yo, ya sin vanidades,  
y eso a ti te va a doler mucho más que a mí. 


La balanza hoy esta a tu favor,  
tú decides un “sí” o rechazarme.  
Corazones como el que te ofrezco  
no hallarás, de esos ya no se hacen.

Pero me perdonas,  
tan rojo es tu corazón como lo es el mío  
solo que mi corazón aun esta tan frío,  
pues no lo ha echado a perder una cara bonita. 

Pero me perdonas,  
el tiempo hará su labor, seremos iguales,  
tan vieja tú como yo, ya sin vanidades,  
y eso a ti te va a doler mucho mas que a mí.  



Sobre todo la spartes que están en negritas son las qe debemos atender. En esta canción popular podemos ver una letra que conjuga perfectamente las nociones de que el alma y el cuerpo se oponen. "lo del alma tu lo haces  a un lado" no necesita mayor explicación, no te interesa lo de verdad, sólo las apariencias. Después viene la unión, pues eso que le importa a la hipotetica ella es el cuerpo, pero el tiempo quita la belleza.

Por último lo de los corazones, como si fueran valores de verdad, están un poco identificados con el alma, como alegoría de los sentimientos. Digamos que existe aquí una fusión entre los sentimientos que son pasionales y el alma que es verdadera. 

En esta canción vemos que estos temas que manejan los poetas renacentistas y barrocos siguen ene l inconciente popular, nadie que escuche la canción necesita explicaciones, todos la entendemos. Hagamos lo mismo, por favor, con los poemas, no los veamos como algo inaccesible sino como algo que todos podemos sentir y entender.



Comentarios

tan...* ha dicho que…
Gang estÁS LOCO!!!! Me hizo reir mucho! Te quiero
Anónimo ha dicho que…
Cálmate, Adam Frenk.
Anónimo ha dicho que…
me parece una gilipollez comeme el ...
Anónimo ha dicho que…
comeme la polla; a ver si tienes huevos de publicar esto

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c