En este blog, siempre he tratado de hacer un acercamiento a la literatura ya sea poniendo cuentos breves o haciendo recomendaciones de libros o de películas que despues de todo, son narraciones pero polisensuales. Lo que en muchas ocasiones se reclama es que en algunos momentos los análisis, las recomendaciones y demás pueden resultar muy académicas osea que la literatura se vuelve lejana porque hay cosas que no sabemos. Por ejemplo, en la poesía de Quevedo vemos a veces hasta el deseo de morir pues "más de caricia tiene". ¿Por qué? Desde Platón (y tal vez antes) se carga la tradicion de que la muerte es el momento de la separación del alma (que es pura) y del cuerpo (que es corrupto), cuando el alma se separa del cuerpo (cuanod morimos) el alma finalmente se puede dedicar a la persecusión del Bien e irse a la isla de los Bienaventurados. Con el cristianismo no es muy distinto, si te portaste bien, tu cuerpo se queda y se convertirá en polvo, en nada, pero tu alma/espíritu se va al paraíso a gozar de todos los bienes. Cuando Quevedo hace este tipo de referencias a la muerte habrá qe conocer aunque sea un poco de las dos posturas, cuando se refiere al Estige, está hablando de uno de los ríos de la muerte en la cultura Griega aunque bine puede inscribirlo en una concepción cristiana.
¿A que va todo esto? Yo quiero demostrarles que ese mundillo de Góngora y Quevedo no está tan lejos de nosotros, son temas que todos conocemos, son cosas que todos usamos. Vamos a poner un ejemplo, este es un soneto de Góngora:
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
En el que básicamente dice que "ahora que eres joven aprovecha tu belleza porque eventualmente no serás nada de eso". Francisco de Aldana en su epistola a Arias Montano tambien toca el tema de la oposicion del alma y el cuerpo:
Allí, gozosa en la mayor natura,
déjese el alma andar süavemente
con leda admiración de su ventura.
Húndase toda en la divina fuente
y, del vital licor humedecida,
sálgase a ver del tiempo en la corriente:
veráse como línea producida
del punto eterno, en el mortal sujeto
bajada a gobernar la humana vida
dentro la cárcel del corpóreo afeto,
hecha horizonte allí deste alterable
mundo y del otro puro y sin defeto;
El sujeto de esta parte de la carta es el alma que viene a la cárcel corporea. Esto nos remite aque el alma debe ser liberada y se opone a al cuepro que como ya vimos es finito y además nos comenta la existencia de "otro [mundo] puro y sin defe[c]to", como sería el paraíso, intemporal puro y verdadero como es el alma.
Estss son ejemplos un poco apresurados, quizá haya mejores pero creo que queda claro. Ahora les traigo una pieza musical que sin duda es popular, no le parecerá culta ni nada por el estilo, totalmente accesible
Aquí la letra para que la sigan fielmente
No me extraña que seas así,
pues yo sé siempre van de la mano
la hermosura y la vanidad,
lo del alma tú lo haces a un lado.
Y me ignoras sintiéndote así,
con derecho de verme hacia abajo,
por no ser mi apariencia mejor
que la de un iluso y pobre diablo.
Pero me perdonas,
tan rojo es tu corazón como lo es el mío,
sólo que mi corazón aun está tan frío,
pues no lo ha echado a perder una cara bonita.
Pero me perdonas,
el tiempo hará su labor, seremos iguales,
tan vieja tú como yo, ya sin vanidades,
y eso a ti te va a doler mucho más que a mí.
La balanza hoy esta a tu favor,
tú decides un “sí” o rechazarme.
Corazones como el que te ofrezco
no hallarás, de esos ya no se hacen.
Pero me perdonas,
tan rojo es tu corazón como lo es el mío
solo que mi corazón aun esta tan frío,
pues no lo ha echado a perder una cara bonita.
Pero me perdonas,
el tiempo hará su labor, seremos iguales,
tan vieja tú como yo, ya sin vanidades,
y eso a ti te va a doler mucho mas que a mí.
Sobre todo la spartes que están en negritas son las qe debemos atender. En esta canción popular podemos ver una letra que conjuga perfectamente las nociones de que el alma y el cuerpo se oponen. "lo del alma tu lo haces a un lado" no necesita mayor explicación, no te interesa lo de verdad, sólo las apariencias. Después viene la unión, pues eso que le importa a la hipotetica ella es el cuerpo, pero el tiempo quita la belleza.
Por último lo de los corazones, como si fueran valores de verdad, están un poco identificados con el alma, como alegoría de los sentimientos. Digamos que existe aquí una fusión entre los sentimientos que son pasionales y el alma que es verdadera.
En esta canción vemos que estos temas que manejan los poetas renacentistas y barrocos siguen ene l inconciente popular, nadie que escuche la canción necesita explicaciones, todos la entendemos. Hagamos lo mismo, por favor, con los poemas, no los veamos como algo inaccesible sino como algo que todos podemos sentir y entender.
Comentarios