Ir al contenido principal

No podemos escapar... no, no, sí podemos


La buena noticia es que ya están haciendo algo, la mala noticia es que se tenga que hacer algo y una pequeña agravante es que este cartel me lo encontré a una cuadra de mi casa.

Lo interesante de platicar con los taxistas es que tienen una gran cantidad de información que transforman en historias, claro que hay tanto pésimos como excelentes narradores. Uno de los medianos me contó que otro pasaje le había dicho que ahora Los zetas son los que controlan el negocio de la piratería en el D.F., ellos dan la mercancía y "todo lo que vienen siendo, películas, discografías, que el mp3, etc" es mercancía que le compramos a Los zetas, en pocas palabras. También me contó que hay varios negocios del centro de la ciudad a los que ya les otorgan protección, es decir, a los que extorcionan. Si bien es cierto que a los taxistas hay que creerles la mitad, al menos la mitad de las extorsiones ha sido corroborada por la campaña de denuncia emprendida por el GDF.

Un día hablábamos unos amigos (a los que llamaré 1,2 y 3) y yo. Hablábamos de como desde el esfuerzo personal tratábamos de ser congruentes con nuestro reclamo ante la violencia; la primer medida es no comprar drogas. Después, 2 le decía a 3 que incluso, a pesar de que alguien cultivara su propia mariguana y no se la comprara ni vendiera a nadie, el consumo mismo le parecía reprobable porque es una sustancia prohibida. Ante eso, 1 dijo que entonces había que ser así con todo, no sólo con las drogas, entonces tuvimos una discusión acerca de la piratería y de la delgada línea entre la piratería y la reproducción ilegal, específicamente de material de entretenimiento y de software, es decir, ¿es moral ver una película en Cuevana pero es inmoral comprar la película para verla en un dvd? ¿Es mejor verla online que descargarla? ¿Es igual bajar un programa para la PC o una app para iPod que bajar un disco? Yo no me atrevo a decir que cualquiera de las cosas que está dentro de la gratuidad sea más inmoral que otra, pero de lo que sí estoy seguro es que comprar piratería ahora tiene una agravante, ya no sólo es ilegal sino que comprar una película pirata es equivalente a comprar mariguana porque el vendedor es el mismo, recordemos, esto es crimen organizado, la venta de drogas sólo es uno de los problemas.

Ahora que hay negocios extorsionados, ¿también está mal consumir en ellos?, ¿está mal ir a comprar tacos a un lugar que tiene que rendirle cuentas a un cártel?, ¿cómo me entero?, hay muchísimas empresas de las que tienen sospechas como las de transportes (ETN, Primera Plus, etc.)

A veces parece que no hay para donde hacerse, y no queda mucha más que creer que si todos hacemos el esfuerzo personal de no comprar cosas que indirectamente o directamente beneficien a los cárteles (es decir si reducimos la demanda), quizá nos los vayamos sacudiendo un poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c