La buena noticia es que ya están haciendo algo, la mala noticia es que se tenga que hacer algo y una pequeña agravante es que este cartel me lo encontré a una cuadra de mi casa.
Lo interesante de platicar con los taxistas es que tienen una gran cantidad de información que transforman en historias, claro que hay tanto pésimos como excelentes narradores. Uno de los medianos me contó que otro pasaje le había dicho que ahora Los zetas son los que controlan el negocio de la piratería en el D.F., ellos dan la mercancía y "todo lo que vienen siendo, películas, discografías, que el mp3, etc" es mercancía que le compramos a Los zetas, en pocas palabras. También me contó que hay varios negocios del centro de la ciudad a los que ya les otorgan protección, es decir, a los que extorcionan. Si bien es cierto que a los taxistas hay que creerles la mitad, al menos la mitad de las extorsiones ha sido corroborada por la campaña de denuncia emprendida por el GDF.
Un día hablábamos unos amigos (a los que llamaré 1,2 y 3) y yo. Hablábamos de como desde el esfuerzo personal tratábamos de ser congruentes con nuestro reclamo ante la violencia; la primer medida es no comprar drogas. Después, 2 le decía a 3 que incluso, a pesar de que alguien cultivara su propia mariguana y no se la comprara ni vendiera a nadie, el consumo mismo le parecía reprobable porque es una sustancia prohibida. Ante eso, 1 dijo que entonces había que ser así con todo, no sólo con las drogas, entonces tuvimos una discusión acerca de la piratería y de la delgada línea entre la piratería y la reproducción ilegal, específicamente de material de entretenimiento y de software, es decir, ¿es moral ver una película en Cuevana pero es inmoral comprar la película para verla en un dvd? ¿Es mejor verla online que descargarla? ¿Es igual bajar un programa para la PC o una app para iPod que bajar un disco? Yo no me atrevo a decir que cualquiera de las cosas que está dentro de la gratuidad sea más inmoral que otra, pero de lo que sí estoy seguro es que comprar piratería ahora tiene una agravante, ya no sólo es ilegal sino que comprar una película pirata es equivalente a comprar mariguana porque el vendedor es el mismo, recordemos, esto es crimen organizado, la venta de drogas sólo es uno de los problemas.
Ahora que hay negocios extorsionados, ¿también está mal consumir en ellos?, ¿está mal ir a comprar tacos a un lugar que tiene que rendirle cuentas a un cártel?, ¿cómo me entero?, hay muchísimas empresas de las que tienen sospechas como las de transportes (ETN, Primera Plus, etc.)
A veces parece que no hay para donde hacerse, y no queda mucha más que creer que si todos hacemos el esfuerzo personal de no comprar cosas que indirectamente o directamente beneficien a los cárteles (es decir si reducimos la demanda), quizá nos los vayamos sacudiendo un poco.
Comentarios