Ir al contenido principal

Alessandro del Piero

Hace años que no escribo en mi blog. Hace todavía más tiempo que no escribo de fútbol. Ambos pensamientos han dado vueltas en mi cabeza y la idea de poder sentarme a escribir de algo que no estuviera relacionado con mis clases parecía una cruel promesa.

También creo que tiene que ver que no había pasado algo en el mundo del fútbol que me motivara a escribir. Los goles de Ronaldinho ante el América en los 10 minutos que lo metieron al campo, el gol del Chicharito para dar el pase a semifinales al Madrid, el debut de Kaká en la MLS, o el gol de Raúl con el Cosmos parecían buenos temas. Pero creo que prefiero hablar de algo que no va a pasar y la semifinal Real Madrid-Juventus me permite hacerlo.

¿Acaso no hay en todo fanático de la Juventus el recuerdo de Alessandro del Piero anotándole dos goles a Casillas en un partido de Champions? Alessandro del Piero es un jugador fantástico cuyo destino no conocemos aún y cuyo último gol, muy lejos de la Serie A, fue marcado con el Delhi Dynamos en India. Del Piero nunca fue un jugador fácil, los técnicos fácilmente cedían ante la tentación de relegarlo al banco. Del Piero brilló en la Juventus a pesar de compartir el vestidor con jugadores como Zidane o como Ibrahimovic que le peleaban la titularidad. Jugadores iban y venían, más jóvenes, más rápidos, pero siempre era Del Piero el jugador que podía poner las cosas del lado de la Juventus. En su última temporada entró para resolver nada menos que un clásico contra el Inter que todavía contaba con varios de los jugadores que con Mourinho ganaron la Champions como Zanetti, Cambiasso, Sneijder y Julio César.  También le anotó a la Roma de Totti, y en su último partido, puso el 2-0 con el Atalanta. Del Piero es campeón del Mundo, el jugador de la Juventus con más participaciones y más goles anotados. Del Piero es un ídolo de algún panteón pagano, en vida ha realizado milagros como sacar de un coma a una niña de 12 años tan sólo con el poder de su palabra.

Un milagro que Del Piero no podrá realizar, es el de ponerse la playera de la Juventus con el número 10 en la espalda y su brazalete de capitán para vencer nuevamente la portería del Madrid. Si bien es cierto que la otra semifinal se va a llevar la atención de todos los aficionados al fútbol ya que Barcelona y Bayern son los equipos que lideran sus respectivas ligas, los que anotaron más de un gol para pasar la fase de cuartos, y es el partido en que Barcelona verá a Guardiola como contrincante; no puedo evitar pensar que al actual campeón de la Champions le urge tener una victoria frente al equipo al que en 1998 ganaron la final para justificar que están en semifinales. De los titulares de ese partido quedan en activo Raúl y Del Piero (aunque parece que Morientes anda en la tercera división de España). Una parte de mí está convencida de que si dejaran que ambos hombres disputaran los últimos 30 minutos de los encuentros, veríamos a dos jugadores sacar fuerzas de flaqueza para una vez más, dar la vida por esos equipos. Juventus llega a la semifinal gracias a un penalty polémico y de no ser porque Van Gaal se deshizo en cuanto pudo de un oportuno Javier Hernández, quizá la semifinal sería Atlético contra Mónaco. Raúl y Del Piero mientras veían los partidos de cuartos, probablemente pensaban que hubieran hecho más, y en el momento en que se anunciaron las semifinales, Raúl quizá recordó cuando alzó su primera copa de Champions mientras que Del Piero recordaba que a partir de ese momento, anotarle al Madrid siempre iba a tener un leve sentimiento de revancha.

No nos engañemos, desde que Trezeguet y Del Piero dejaron el protagonismo de la delantera turinesa, no ha habido un goleador que haya amenazado con hacerlos olvidar. Quizá Ibrahimovic hubiera ocupado el lugar de alguno, pero a diferencia de Del Piero, Ibrahimovic no acompañó a la Juventus por su paso en la Serie B y se incorporó al rival, al Inter. Son varias las razones que harán pensar en Del Piero a esos que nos interesamos en el fútbol en las épocas en que Ronaldo chocaba con Barthez en la final de la copa del mundo, o cuando el brasileño provocaba las más violentas patadas de Maldini, cuando Rivaldo y Kluivert hacían ver la suerte de las defensas españolas, de cuando Zidane pasó al Madrid y ganó la Champions con ellos, de cuando Ronaldinho no era más que una promesa en una Copa América que, junto con un subcampeonato de Confederaciones lo llevaron al PSG para perfeccionar su forma de penetrar las defensas de la mano del legendario Jay-Jay Okocha.

La Juve gracias a la incorporación de Tévez y del impresionante Pirlo han logrado grandes cosas en la Serie A. El eterno Buffon dará la base defensiva que se necesita y ya veremos si Chiellini como sucesor de Cannavaro (ex Madrid y ex Juventus) así como Cáceres (ex Barcelona) complementan la labor del arquero que no será fácil si es que los delanteros del Madrid están disponibles. Ya veremos si un jugador como Moratta que se hizo en el Madrid y juega en la Juventus puede desplegar en un futuro una forma de juego tan vistosa como la del canterano Raúl o la del ídolo Del Piero. El juego entre Madrid y Juventus no será el más llamativo de las semifinales, pero sigue siendo la oportunidad de que el Madrid refrende su título o de que la Juve llegue a una final desde su traumático fracaso con el Milán en donde todavía Ciro Ferrara y Paolo Maldini comandaran las defensas de sus respectivos equipos de tan perfecta manera, que la final tuvo que decidirse en penales, esa vez en que Del Piero a diferencia de Trezeguet, no falló su penal. Años más tarde se repetiría la misma historia con Trezeguet y del Piero, pero ambos jugando en equipos distintos, en la final de la Copa del Mundo.

El partido de Juventus contra Madrid sin duda será importante, pero para aquellos como yo, será un partido en que la ausencia del Del Piero, despierte todos nuestros recuerdos. Larga vida al 10.

(Odio la musiquita, pero el otro tenía el soundtrack de Requiem for a Dream y me pareció aún peor de tan outdated)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c