Mejor que Lilus Kikus es un libro de Elena Poniatowska que se llama Querido Diego, te escribe Quiela. En realidad es la recopilación de cartas que una amante de Diego Rivera le manda. Ésta mujer lo amó con locura y toda su felicidad estaba concentrada en él. La mujer ahorró todo lo que pudo y finalmente pudo viajar e México. En un concierto en Bellas Artes ella por fin pudo ver a su amado Diego y cuanod se le acercó, éste simplemente se pasó de largo. Es sin duda una escan muy triste, el señor Diego Rivera nunca le regresó las cartas, nunca más la volvió a tomar en cuenta.
Piénselo bien ¿alguna vez han sido Diego Rivera? No sólo con una amante, tal vez con un amigo, con un famliar, no nos fijemos en detalles de uñas, quiero decir ¿alguna vez han sido ingratos? Yo creo que todos en algún momento hemos tenido un episodio más o menos graves de ingratitud. Cuando uno repasa las líneas de "Quiela" la verdad un sentimiento que no puedo expresar de otra manera más que "Pinche Diego cara de sapo" se apodera de la cabeza. ¿Cómo ser así de ingrato con una mujer que lo amaba tanto? Ni si quiera contestar... eso ya es el colmo.
Yo entonces los invito a contestar (de manera simbólica) las cartas que les mandaron. Relean las líneas, vean qué se les reclama, arréglenlo, los reproches muchas veces tienen fundamentos...
¿Los tienen de verdad? No lo sé, a veces me gustaría preguntarle a Diego "¿qué pedo cabrón?" y tal vez Diego me contaría la otra cara, una faceta si se quiere cínica para su época pero en la que el explicara que el le dijo "te estudio o te trabajo sin pagarte colegiatura" es decir, sin compromisos.
Es entonces cuando, antes de lanzarse a pedirle disculpas al mundo tal vez deberíamos releer nuestras líneas, ver qué se nos reprocha y decidir si simplemente la cagamos o la neta no.
Yo por mi parte, { [ (te devuelvo tu promesa de adorarme, ni si quiera sientas pena por dejarme, que) ] } ya contesté mis cartas.
Comentarios
pato