Ir al contenido principal

Meditaciones (por demás innecesarias) de mi medievalista interior.

Todas estas dizque meditaciones buscan jugar, y por qué no, ridiculizar, ese lugar común que muchos estudiantes de humanidades sienten como verdadero acerca de los medievalistas; sin embargo, comprendo que no puedo decir del todo que ese lugar común es falso, acaso en varios casos (ojalá) lo sea.

-----
Lo siguiente surge de que (aquí un nombre) una vez dijo algo parecido a que los medievalistas no salían de su (aquí tal vez dijo o pensó –pinche–) siglo XIII. Inmediatamente un amigo mío dijo "¿Qué? Mi mejor amigo es medievalista y es una de las personas más críticas de su realidad que conozco".

Cuando estaba por entrar a tercer semestre miré mi librero y vi dos libros de editorial Castalia y otro tanto de editorial Cátedra. Pensé, "ya va pareciendo que estudio letras". Desde luego que ese fue un pensamiento burdo, además de que tener 6 libros no me convertía en estudiante de letras y bien pude voltear a ver los de otras editoriales, pero algo especial había en ese par de libros que me hizo sentir bien, muy probablemente era la certeza de que bajo ninguna otra circunstancia yo poseería una edición del Libro de Buen Amor.

Seguramente muchas personas, a manera de mi propio ser de hace unos años, piensan que ahora que junto cuatro libros de sexto piso y como 10 de Anagrama, me digo a mi mismo "vaya, hasta que te diste cuenta de que vives en el siglo XXI".

-----
Diálogo interno a la Scott Pilgrim. Sucedido el miércoles aproximadamente a las 7:30, es decir, a escasos 5 minutos de haber despertado.


En escena, un sujeto enfermo del estómago.


A1: Si esto fuera la Edad Media, seguramente me hubiera muerto de este dolor de panza.
A2: ¿Por qué lo dices?
A1: Pues porque no habría medicamentos.
A2: Bueno, pero probablemente tampoco habría estas enfermedades. A ver, ¿qué comiste que te empezó a doler la panza?
A1: Pos unos tacos de longaniza.
A2: Ves, en la Edad Media no había tacos de longaniza.
A1: ¿¡Que en la Edad Media no había tacos de longaniza!? ¡¡¡ME QUIERES REPETIR LA RAZÓN POR LA CUAL ME DEDICO A ESTUDIAR ESTA CHINGADERA!!!!

-----
Precisión


De manera general se entiende medieval como 'poco civilizado', por decir lo menos. Por ejemplo, en varios anuncios contra las corridas de toros he visto leyendas como "no podemos permitir que estas prácticas medievales se mantengan hoy en día". Y alguien podría decirme que sí son medievales, que los universitarios daban corridas de toros para agasajar a sus sinodales, post-titulación. Está bien, pero si yo argumento que los orígenes no son medievales sino clásicos, a nadie se le ocurriría reformular y decir "estas prácticas clásicas" porque hay un dejo macabro en la palabra medieval, como algo que deja entrever la tortura. Recuerden a Marsellus Wallace en Pulp Fiction cuando dice "I'm gonna get medieval on your ass".


Gracias al escandalito de este joven Juan Pablo Castro (véase el video) acerca del pésimo papel que han hecho los gobiernos del PRD en la Ciudad de México, ya que han ido contra todas las instituciones, por ejemplo: hicieron posible el matrimonio entre homosexuales, o bien el aborto (porque el nacimiento es una institución, pon tú), he visto muchos tweets que contienen a grandes rasgos la siguiente idea "Juan Pablo Castro y sus comentarios nos recuerdan la ideología medieval del PAN". Giuseppe Sergi, autor del libro La idea de Edad Media, podría ponérsenos malito, pues él dedicó un libro suyo a estas concepciones erróneas de la Edad Media, y por supuesto, a desbaratarlas y negarlas. Pero pensándolo mejor, si con este peculiar uso de la palabra medieval se logra un éxito comunicativo tal que se entienda por medio de esos tweets la idea principal "no hay que dejar que gente pendeja como Juan Pablo Castro llegue al poder" entonces chingue su madre Giuseppe Sergi, que se use "incorrectamente" la palabra medieval, hay cosas más importantes y más urgentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c