Ir al contenido principal

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así:

Iba en mi auto, tenía PANsa, asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoca que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar. Finalméncione llegué a tiempo.

en lugar de

Iba en mi auto, tenía PRIsa (lo que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos), afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (época fue usado como sinónimo de era) que pude usar el turbo (ya que el auto es de mi pertenencia, todo lo que él tenga es por consecuencia mio, por lo cual se pone en concordancia con la primera persona y en lugar de ser turbo se usa el mirbo) del coche. Estacioné (parada como sinónimo de estación) en la acera (-no- como sinónimo de la particula -a- que en español indica negación, ocurrirá como sinónimo de será y será como parónimo de cera) con sumo (mi en concordancia con la primera persona) cuidado (concedido como sinónimo de dado) para no chocar (en lugar de achocar donde la -a- indica negación). Finalmente (méncione como sinónimo de menté, nótese que también hay un cambio en la acentuación para hacerlo lo más equivalente posible) llegué a tiempo.

Comentarios

Victorvenom ha dicho que…
Y quizá también puede ser "llegué a míempo", si la persona a quien se llegó es uno mismo y no la segunda. (Lo cual no deja de ser trisme.)
Víctor Adrian G. Córdova ha dicho que…
De cuándo a acá es usted lingüista?

Entradas populares de este blog

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c