Ir al contenido principal

No entiendo

A partir de ese texto llamado Todos Podemos he recibido varias críticas pero sin duda hay una que no entiendo del todo bien. Depsués voy a alegar que textos como La Naúsea o Caligvla o El Extranjero pueden ser tan poco interpetrables y tan refrerenciales como los textos científicos. No estoy en contra de las interpretaciones personales de ninguna manera, a veces hasta son divertidas y por eso voy a editar esta respuesta porque no le entiendo muy bien y voy a entenderla de distintas maneras. Ojala el autor(a) luego me aclare que coños quizo decir.

El texto original se presenta así:

si seguimos creyendo que la vida tiene reglas, nos topamos simplemente con las nuestras, un ser que crea da libertad y se basa en el libre albedrio para juzgar, simplemente es un ser demasiado libre. un ser que piensa tanto en las reglas enlugar de solo existir al unisono, tiene mucha creatividad y imaginacion, dios es un blog, que a habilitado la moderacion de comentarios, el autor del blog debe aprobar todos los comentarios.

Luego, yo puedo entender lo siguiente.

Interpretación A: Si seguimos creyendo que la vida tiene reglas, nos topamos simplemente con las nuestras. Un ser que crea (de crear), da libertad y se basa en el libre albedrio para juzgar, simplemente es un ser demasiado libre.

Un ser que piensa tanto en las reglas en lugar de solo (solitario, en lugar de sólo= solamente) existir al unísono, tiene mucha creatividad E imaginacion, ¡dios!, es un blog (minimizando a los blogs, queriendo decir ¡Dios! tan sólo es un blog), que ha habilitado (¿quién?) la moderación de comentarios. El autor del blog debe (en lugar de "puede", enfatizando que es una obligación) aprobar todos los comentarios (supongo basándose en una idea de la libertad de expresión).

Interpretación B: Si seguimos creyendo que la vida tiene reglas, nos topamos simplemente con las nuestras. Un ser que crea (de creer), da libertad (porque cree, aunque no sé en que) y se basa en el libre albedrio para juzgar (ah cree en Dios por la mención al libre albedrio, pero cómo se juzga desde el libre albedrío) simplemente es un ser demasiado libre (es decir, ¿sin control? o como se es demasiado libre).

Un ser que piensa tanto en las reglas en lugar de sólo (solamente) existir al unísono, tiene mucha creatividad E imaginacion. 

¡Dios es un blog! (la persona le rinde culto al blog)

Que ha habilitado (¿quien? Dios, desde luego) la moderación de comentarios. El autor del blog (es decir, Dios) debe (en lugar de "puede", enfatizando que es una obligación) aprobar todos los comentarios (quién se cree para decirle a Dios que hacer).

Además de que como yo soy el autor del blog, la persona me nombra Dios, lo cual no merezco.

Interpretación C: Si seguimos creyendo que la vida tiene reglas, nos topamos simplemente con las nuestras. Un ser que crea da libertad  (es decir ese ente sería yo y me atribuye la cualidad de creer que doy libertad) y se basa en el libre albedrio para juzgar, simplemente es un ser demasiado libre (es decir, soy un ser demasiado libre).

Un ser que piensa tanto (mucho) en las reglas en lugar de sólo (solamente) existir al unísono, tiene mucha creatividad y imaginacion (¿en verdad es consecuencia de "existir al unísono" la creatividad y la imaginación?). ¡Dios!, es un blog (retomo la idea de decir que el blog es poca cosa), que a habilitado la moderación de comentarios (¿y qué), el autor del blog debe aprobar todos los comentarios (¿por qué?).

Ahora persona, déjame decirte que es lo que creemos (en realidad sólo somos una persona, osea yo) en este blog.

1.- Aunque tengo muchas virtudes, no soy Dios.

2.- No creo que se pueda ser DEMASIADO libre. La libertad solo es supeditada por la idea de bien. Entenderemos por "bien" aquello que es bueno para ti y que beneficia o no perjudica a los demás.

3.- Juzgar desde el libre albedrío en qué se basa. ¿De dónde parto para juzgar desde el libre albedrío? Digamos que quieres decir que -el que se basa en la libertad/libertinaje/sin reglas es un individuo demasiado libre, porque sus criterios no están acotados por nada. Dime desde qué reglas debo partir.

4.- No creo dar libertad a nadie, eso sería tanto como poder decir que así como la doy la puedo quitar y eso no está dentro de mis facultades.

5.- Un ser que crea, tanto en su forma de creer como de crear, ¿en qué momento da libertad? Tú puedes ser libre de interpretar las cosas que crea el autor, no las que cree, pero aun así eso no quiere decir que el autor te diga que te da libertad. Lamentablemente para el autor hay una cosa que se llama Crítica, ya sea de literatura o de arte o de lo que sea y poco a poco ha avanzado y ha postulado que la obra es lo que importa sin importar lo que el autor quería decir con ella. Entonces el pobre autor ha de seguir creando, no creyendo, a pesar de los criterios de la señora Crítica.

6.- Yo no pienso tanto ni poco en la reglas. De así ser me regiría bajo las reglas mundanas de la conveniencia y en ese caso ni es útil tener un blog ni es útil leer y mucho menos leer existencialismo que es una filosofía. Todo sabemos que la filosofía no tiene intereses, aunque sí usos, prácticos. A decir verdad yo jamás dije que hubiera reglas que seguir, sólo dije que hay cosas mas convenientes y más probables que otras.

7.- ¿En que mandamiento divino (si es que hay tal cosa como mandamientos y/o divinos) dice que DEBO aceptar todos los comentarios? La libertad de expresión es una cosa inventada (como todo) por los humanos, de manera que es arbitraria y absurda. No con eso quiero decir que no tenga algo de noble, bueno y etc., sólo que en realidad no DEBO aceptar todos los comentarios de todo el mundo (véase en este mismo blog lo que paso con don Babuchas). De cualquier manera siempre he publicado los comentarios de todo mundo, lo que ocurre (aunque no tengo que explicarle nada a nadie) es que prefiero ver que pone la gente por precaución ya que he visto en otros blogs como se empiezan a insultar unos a otros y eso no va a ocurrir aquí, es de goriloides.

8.- Goriloide quiere decir bruto.

Por último en verdad agradecería a quien escribió tal comentario que me dijera exactamente lo que quizo decir con comitas y puntos.

Comentarios

TC12 ha dicho que…
Está complicado dejar un comentario aquí, caray.
Hasta se le va a una la inspiración. Ya será para la otra.
Pero estuvo divertido.
tan...* ha dicho que…
Deja de intensear y dime qué hacen las hormigas...
Anónimo ha dicho que…
Despues de las 34 lineas tengo que contestar!!, pero con cuidado porque no quiero poner al autor de este blog a dar vueltas por 5 lineas, aqui te va A.
1 gozas de una mente inimaginable y puedes analizar absolutamente todo, sin embargo careces de tranquilidad o que despues de 34 lineas no se nota¿? digo, prefiero que te metas 2 de coca es mas probable que hables menos.
2 "De así ser me regiría bajo las reglas mundanas de la conveniencia ", que acaso tener un blog no es mundano? mundano es algo que pertenece al mundo, y creeme que un blog en internet le pertenece al mundo aun más que las propias ideas que tienes, nhablando de dios, nisiquiera el nos prohibe matarnos hacer guerras, o escribirle cartitas con insultos.
3 " La libertad de expresión es una cosa inventada (como todo) por los humanos"
la libertad de expresion es simplemente poder gritar lo que quieras, el punto esta en si te quieren escuchar o no, lo imaginario esta cuando crees que te tienen que escuchar simplemente por gritar, como haces en este blog. porque escribes muy bien pero, porque hablas de los humanos en segunda persona si tu eres uno?
es antropocentrico creer todo esto.

Ya no te duermas, camaron que se duerme...

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c