Ir al contenido principal

Peter Pan


Ayer, al terminar la mejor serie de televisión de todos los tiempos (sí, beverly hills), vi que iban a pasar en Universal Channel "Hook", una excelente película con Robin Williams que interpreta a Peter Pan y con Dustin Hoffman que hace un inmejorable Capitán Garfio. Resulta que de pequeño yo era fan absoluto de la película de Disney de dibujos animados, la tengo aun en Beta. La veía demasiado, yo creo que no pasaba una semana sin que por lo menos la viera una vez, pero había días que la veía tres veces, es más, hay fotos de mi de pequeño disfrazado de Peter Pan.

Total que me puse a ver la película con mi papá, pero ahora con un poquito de más conciencia, pude ver los simbolismos que en esta versión manejan, y si bien pudo haberme llamado la atención que la idea feliz de Peter Pan para poder volar es la paternidad, realmente lo que me llamó la atención fueron los relojes. Peter Banning, antes de convertirse en Peter Pan, es un sujeto común y corriente demasiado adulto y abogado para tener tiempo y emplearlo en pequeñeces. Antes de que se empiece toda la aventura, le da un reloj a su hijo Jack, con lo que le da "el control". Si hay algo que caracteriza a la "Tierra de Nunca Jamás" es que no transcurre el tiempo de manera notable. Siempre pasa más o menos lo mismo, niños perdidos, indios y piratas, no cambia realmente nada pues ahi el tiempo es como un círculo, pero no el tiempo en general sino el tiempo particular de cada individuo, nadie envejece.

Cuando Garfio lleva a Jack, a su "museo", lo lleva a un cuarto lleno de relojes rotos y promueve que Jack rompa el reloj que le da su padre, y no sólo rompe el reloj, sino que también rompe el vínculo con su padre y la realidad en general, así se convierte en -hijo de Garfio-. Un poco después Jack empieza a actuar como piratita, y casi al final cuando ve a su padre convertido en todo un volante Peter Pan, dice algo asi como "yo lo conozco, pero quién es ese" y no es que su papá este muy distinto a como era, estoy de acuerdo que la mayoría de los abogados no usan mallitas verdes pero sigue siendo el mismo a fin de cuentas. Jack había roto el vínculo con su padre, pero también había roto el control, se había sumergido en esta tierra fantástica sin tiempo, sin muerte, el reconocimiento se dificulta.

Garfio por su lado tiene miedo del tiempo, si bien los que vimos la película de Disney sabemos que Garfio odia el "tic tac" de un reloj porque asi avisa el cocodrilo que comió su mano que se aproxima, en la película de ayer vemos a un Garfio que odia los relojes porque cada hora que avanza un reloj es una hora menos para el capitán de la mano de gancho, y es por eso que los aborrece. Es curioso como una de las primera tomas que hay del arribo del aun aburrido Peter Banning a la "Tierra de Nunca Jamás" es la de un reloj dando vueltas a lo pendejo, no hay tiempo que medir, no hay tiempo en lo absoluto.

Cómo nos damos cuenta de que pasa el tiempo. Si las cosas fueran estáticas y no cambiaran jamás, no podríamos dar cuenta del paso del tiempo, pero resulta que en un momento es de día y luego es de noche, si dejo un hielo en la calle al paso de cierto tiempo se deshace, las cosas cambian, un cuepro en algún momento ocupa un espacio y luego ocupa otro, o deja de ocuparlo. Las horas, los minutos no son tiempo así como 33ºc no son la temperatura. El tiempo, quien sabe en realidad que sea, pero sus efectos son muy notorios.

Quién no ha escuchado del síndrome de Peter Pan. Seguramente en alguna de las series de tele que vemos en algún momento salió un sujeto inmaduro que no quería crecer y seguía comportándose como adolescente, al final del capítulo ya que acepta que tiene un problema y va a terapaia, le es informado que sufre del síndrome de Peter Pan. 

Realmente creo que en todo caso el síndrome debería ser, al menos según la película de ayer, el síndrome del Capitán Garfio. Es verdad, de pronto no queremos crecer, no por el envejecimiento en sí, sino por la inevitable muerte que nos depara. "Morir es la última aventura que te queda" le dice Garfio a Peter Pan, y es que sí debe ser una completa y total aventura, pero también es irrevertiblemente la última, y hay que aborrecer al pasar del tiempo por ello, es por eso que la "Tierra de Nunca Jamás" es un lugar ideal, en lo menos, para que los niños no dejen nunca de ser niños, y en lo más, para que un bucanero de leyenda pase los últimos días de sus glorias en un lugar donde esos últimos días se alargarán indefinidamente y podrán doblar a los días de actividad delincuente y de prostitutas al por mayor, es el Capitán Garfio quién no quiere crecer pues sabe que la muerte está cerca.

Por todas las reflecciones que logró sacar de mí la dicha película y porque sale Julia Roberts de jovencita, les recomiendo que en caso no haberla visto, la vean, y si ya la vieron, véanla de nuevo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que profundo, y que verdadero. No me parece que deba ser el sindrome de el capitan garfio, pues el nombre tiene un sentido, para quienes leyeron el libro saben que Peter Pan es un niño inmaduro que vive en el país del Nunca Jamas porque all{i puede ser un niño para siempre, y eso implica no tomar ningun tipo de responsabilidad, por eso es el sindrome de Peter Pan.
Esto tambien nos hace pensar si Ser un niño para siempre es tan bueno, si, claro que si porque vivimos sin problemas, sin responsabilidades, vivimos por siempre, pero tambien perdemos esa capacidad de asumir cargos, esa capacidad de "movilizar" nuestras necesidades y nuestros sueños, todos los grandes avanzes que personas dedicadas y maduras lograron se esfumarian, se quedan en el olvido, ¿Queremos eso? yo si, si quiero ser Peter Pan, si quiero vivir por siempre, porque la verdad es que no quiero que llegue el dá en que no pueda caminar, en el que me tengan lastima, no quiero(se entiende, no tengo problemas con crecer o tomar responsabilidades, pero no quiero terminar podrido bajo tierra)
K. ha dicho que…
Dude... me quito el sombrero.

En verdad disfruté la lectura.

Gracias por la buena dosis de talento.
Itzaminsky ha dicho que…
Tarde mucho en entender al pobre de Peter, pero me lo explico muy bien cuando me visito a mi cuarto una noche.....
Anónimo ha dicho que…
Uno cree que vivir como niño inmaduro es malo ,pero a quien le importa en la infancia (cuando esta es sana) tener responsabilidades y capacidad para mandar y generar mil madres de las cuales no somos concientes hasta que crecemos????? ni que el trabajar y ganar dinero para vivir y tener hijos y una familia fuera prioridad en la infacia? se transforma en algo importante hasta que creces y quieres una familia y valoras , pero en la infancia a nadie se le ocurre!
Que viva peter pan y el osito gominola. a huevo!H.
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno. La verdad nunca me había dado cuenta de los relojes en esa película en particular. Tui interpretación de la película y sus simbolismos es mil veces mejor que tus chafas intentos de comparar Polifemo con la crítica feminista ;)

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c