Ayer, al terminar la mejor serie de televisión de todos los tiempos (sí, beverly hills), vi que iban a pasar en Universal Channel "Hook", una excelente película con Robin Williams que interpreta a Peter Pan y con Dustin Hoffman que hace un inmejorable Capitán Garfio. Resulta que de pequeño yo era fan absoluto de la película de Disney de dibujos animados, la tengo aun en Beta. La veía demasiado, yo creo que no pasaba una semana sin que por lo menos la viera una vez, pero había días que la veía tres veces, es más, hay fotos de mi de pequeño disfrazado de Peter Pan.
Total que me puse a ver la película con mi papá, pero ahora con un poquito de más conciencia, pude ver los simbolismos que en esta versión manejan, y si bien pudo haberme llamado la atención que la idea feliz de Peter Pan para poder volar es la paternidad, realmente lo que me llamó la atención fueron los relojes. Peter Banning, antes de convertirse en Peter Pan, es un sujeto común y corriente demasiado adulto y abogado para tener tiempo y emplearlo en pequeñeces. Antes de que se empiece toda la aventura, le da un reloj a su hijo Jack, con lo que le da "el control". Si hay algo que caracteriza a la "Tierra de Nunca Jamás" es que no transcurre el tiempo de manera notable. Siempre pasa más o menos lo mismo, niños perdidos, indios y piratas, no cambia realmente nada pues ahi el tiempo es como un círculo, pero no el tiempo en general sino el tiempo particular de cada individuo, nadie envejece.
Cuando Garfio lleva a Jack, a su "museo", lo lleva a un cuarto lleno de relojes rotos y promueve que Jack rompa el reloj que le da su padre, y no sólo rompe el reloj, sino que también rompe el vínculo con su padre y la realidad en general, así se convierte en -hijo de Garfio-. Un poco después Jack empieza a actuar como piratita, y casi al final cuando ve a su padre convertido en todo un volante Peter Pan, dice algo asi como "yo lo conozco, pero quién es ese" y no es que su papá este muy distinto a como era, estoy de acuerdo que la mayoría de los abogados no usan mallitas verdes pero sigue siendo el mismo a fin de cuentas. Jack había roto el vínculo con su padre, pero también había roto el control, se había sumergido en esta tierra fantástica sin tiempo, sin muerte, el reconocimiento se dificulta.
Garfio por su lado tiene miedo del tiempo, si bien los que vimos la película de Disney sabemos que Garfio odia el "tic tac" de un reloj porque asi avisa el cocodrilo que comió su mano que se aproxima, en la película de ayer vemos a un Garfio que odia los relojes porque cada hora que avanza un reloj es una hora menos para el capitán de la mano de gancho, y es por eso que los aborrece. Es curioso como una de las primera tomas que hay del arribo del aun aburrido Peter Banning a la "Tierra de Nunca Jamás" es la de un reloj dando vueltas a lo pendejo, no hay tiempo que medir, no hay tiempo en lo absoluto.
Cómo nos damos cuenta de que pasa el tiempo. Si las cosas fueran estáticas y no cambiaran jamás, no podríamos dar cuenta del paso del tiempo, pero resulta que en un momento es de día y luego es de noche, si dejo un hielo en la calle al paso de cierto tiempo se deshace, las cosas cambian, un cuepro en algún momento ocupa un espacio y luego ocupa otro, o deja de ocuparlo. Las horas, los minutos no son tiempo así como 33ºc no son la temperatura. El tiempo, quien sabe en realidad que sea, pero sus efectos son muy notorios.
Quién no ha escuchado del síndrome de Peter Pan. Seguramente en alguna de las series de tele que vemos en algún momento salió un sujeto inmaduro que no quería crecer y seguía comportándose como adolescente, al final del capítulo ya que acepta que tiene un problema y va a terapaia, le es informado que sufre del síndrome de Peter Pan.
Realmente creo que en todo caso el síndrome debería ser, al menos según la película de ayer, el síndrome del Capitán Garfio. Es verdad, de pronto no queremos crecer, no por el envejecimiento en sí, sino por la inevitable muerte que nos depara. "Morir es la última aventura que te queda" le dice Garfio a Peter Pan, y es que sí debe ser una completa y total aventura, pero también es irrevertiblemente la última, y hay que aborrecer al pasar del tiempo por ello, es por eso que la "Tierra de Nunca Jamás" es un lugar ideal, en lo menos, para que los niños no dejen nunca de ser niños, y en lo más, para que un bucanero de leyenda pase los últimos días de sus glorias en un lugar donde esos últimos días se alargarán indefinidamente y podrán doblar a los días de actividad delincuente y de prostitutas al por mayor, es el Capitán Garfio quién no quiere crecer pues sabe que la muerte está cerca.
Por todas las reflecciones que logró sacar de mí la dicha película y porque sale Julia Roberts de jovencita, les recomiendo que en caso no haberla visto, la vean, y si ya la vieron, véanla de nuevo.
Comentarios
Esto tambien nos hace pensar si Ser un niño para siempre es tan bueno, si, claro que si porque vivimos sin problemas, sin responsabilidades, vivimos por siempre, pero tambien perdemos esa capacidad de asumir cargos, esa capacidad de "movilizar" nuestras necesidades y nuestros sueños, todos los grandes avanzes que personas dedicadas y maduras lograron se esfumarian, se quedan en el olvido, ¿Queremos eso? yo si, si quiero ser Peter Pan, si quiero vivir por siempre, porque la verdad es que no quiero que llegue el dá en que no pueda caminar, en el que me tengan lastima, no quiero(se entiende, no tengo problemas con crecer o tomar responsabilidades, pero no quiero terminar podrido bajo tierra)
En verdad disfruté la lectura.
Gracias por la buena dosis de talento.
Que viva peter pan y el osito gominola. a huevo!H.