Ir al contenido principal

A Huberto Batiz

Gracias a Federico Álvarez, ahora pienso en el dialogismo y me propongo monologar (no soliloquiar) con Huberto Batiz porque tengo muchas cosas que decirle y se los dejo leer porque algunos lo conocen y porque saben que es un hombre de menos, impactante.

Sabe, no quiero que pase nada. En verdad me preocupa que pudiera entrar a ver esto y ya ni siquiera tenga ganas de corregirlo y de mentarme la madre de manera sutil y ácida. Ojalá si escribo "haber" cuando quiero decir que quiero ver algo, le sigan dando pequeños retortijones. No quisiera pensar que ha perdido interés en ello.

Aceptémoslo, es un hombre viejo. Eso no quiere decir que esté acabado. Me acuerdo de un texto de Papini que dice que un hombre que a los treinta y tres (con letra porque sigo teniendo mis dudas y prefiero pecar de "letrón" y no de "numerón") años no ha logrado nada, vivirá una vida mediocre. No sé si a los treinta y tres ya era alguien de menos impactante pero de no ser así, ha desmentido a Papini. Muchos loores seguramente ha recibido y no soy quien para repetirlos, creo que odiamos lo reiterativo y lo elogioso por pensar que podría (yo) tener un interés oculto. No lo tengo. Sólo quiero que entienda una cosa que seguramente ya sabe, pero de la que no debe dudar. Como alumnos, lo necesitamos. Muchos de nosotros ya no conocimos el sábado y si algo de él sabemos es por libros, pero lo que aprendimos en esas dos horas de nueve a once los viernes no es comparable con ninguna otra clase. No quiero decir que sea mejor o peor pero desde mi gusto personal es preferible a muchas otras clases de las que posiblemente no aproveché demasiado. Era buen momento para enfrentarnos con nuestra completa ignorancia y resignarnos de buen o mal grado a aprender de alguien que sabe más que nosotros y cuyas enseñanzas, a muchos, no se nos han olvidado o no del todo.

No sé que tan bien esté usted, pudiera asegurar que ha tenido tiempos mejores y en cuanto me he enterado del último evento no pude evitar preguntarme "¿cómo estará Batiz?". 

Aceptémoslo, es un hombre viejo. Eso no significa que esté acabado. Sinceramente me preocupa que el último evento lo afecte demasiado, sinceramente me preocupa quién va a darme Taller de revista cuando por fin pueda inscribir la materia. Dígame con sinceridad, quién sino usted. He de sonar egoísta pero es que yo lo valoro como maestro, no como Mtro. que indica un nivel de escolaridad, sino como aquél que educa, que enseña, no que adoctrina. No me importa si usted está de acuerdo con mi juicio de valor, así funciona.

Creo que lo que he querido decir con todo esto es muy sencillo: aunque a veces las circunstacias dieran lugar a matarse o dejarse morir, la petición aquí es -no se muera- y si lo hace, cuídese de que no me entere.

Comentarios

K. ha dicho que…
Estás a toda madre... minding your own business... de pronto abres la puerta de un salón y te encuentras a dos compañeras dándose un beso entrañable, lleno de pasión. No sabías que tenían una relación, que eran más que amigas, ellas no lo habían divulgado, siempre discretas, siempre manteniendo una "socialmente aceptable" distancia en público... no me han notado... salgo del salón, emparejo la puerta y me quedo afuera, para evitar otra inconveniente interrupción... me hiciste sentir así al leer tu monólogo... irrumpiendo, interrumpuendo, completamente fuera de lugar, conmovido por el acto que presencio sin que nadie se de cuenta... con la diferencia de que a ti si puedo decírtelo.

Entradas populares de este blog

Tucroondaas

Una mujer de edad nos comentaba que conoció a un niño que al referirse al microondas de otra persona decía "tucroondas" si es que desde luego estaba hablando con esa persona. Me parece curioso establecer este sistema de concordancias o de sustituciones. Pudiéramos llegar a tener algo así: Iba en mi auto, tenía PANsa , asuertedaméncione el camino no estaba muy lleno, de manépoc a que pude usar el mirbo del coche. Paradaé el auto en la noocurrirá con mimo cuiconcedido para achocar . Finalméncione llegué a tiempo. en lugar de Iba en mi auto, tenía PRIsa (l o que ocurre es que durante mucho tiempo el PRI fue el partido que estuvo en el gobierno y muchas palabras surgieron por consecuencia de esto. Una vez que hubo alternancia auqnue el partido que ocupó el poder cambió , permanecieron algunos arcaismos) , afortunadamente (suerte fue usado como sinónimo de fortuna y mente como el verbo conjugado mentar que es similar a mencionar) el camino no estaba muy lleno, de manera (ép

Vaporizar

Vaporizar es el término que se utiliza en 1984 cuando alguien desaparece misteriosamente, según esto, por haber tenido ideas contrarias a las del Gran Hermano. A veces vuelve a aparecer, pero e sun individuo completamente diferente, esa persona, la que vaporizaron, nunca regresará. Uno de los pasos para vaporizar a alguien es borrarlo de los registros escritos. Desaparece acta de nacimiento, de matrimonio, numero del seguro social, cualquiero cosa, curp, titulo profesional, certificados de primaria secundaria y prepa. Poco a poco se va borrando de la mente de los demás. De vez en cuando, ustedes podrían hacer un pequeño ejercicio, conciban la memoria de alguien como si fuera un libro, o un lugar donde se registran datos objetivamente. Luego volteen hojas atrás, ¿ven su nombre?, es posible que sí. Hay veces que ven su nombre más que otras veces, el problema a mi parecer, o por lo menos de eso me percato ahora, es que hay veces en que simplemente desaparece, 10 páginas, 15 páginas, 90 pá

Las chaquetas mentales

El término "chaqueta mental" siempre me ha parecido muy cómico, por lo menos hasta el día de hoy, pues ahora me parece bastante triste. No temo por la cantidad de "agudísimos lectores" que pensarán en dejar un comment que diga algo parecido a "tu eres el chaqueto" o "pues deja de chaquetearte", pues la palabra "chaqueta" indudablemente vence a su intelecto y los orilla a la imperiosa necesidad de tratar de alburearme. Háganlo si quieren, pero en realidad más chaquetos serán ustedes por haber leído lo que de por sí consideran ya una chaqueta. Proseguiré con el tema que me movio a escribir este post. Recuerdo que en mi secundaria para poder presentar los exámenes semestrales y finales había que entregar algo que slíamos llamar "guía", no era más que un acordeón que sintetizara los temas que habíamos visto a lo largo del semestre. Un buen día yo ya llevaba la mitad de la guía de Español cuando recordé y dije en voz alta, "c