Hablando por ahi con una mujer que no ha desempeñado ninguna tarea importante en estos años que llevo de concerla, dije algo que luego me extrañó "entender la responsabilidad como algo más que hacer la tarea". Si la solución fuera esa, para empezar, haría todo el tiempo mi tarea puesto que la anterior frase dice que es algo más que eso, pero desde luego también es eso, es decir, hacer la tarea. Pero ¿qué es algo más que hacer la tarea? ¿Estudiar el tema? ¿Eso me hace responsable?
¡No!
Entonces qué pasa. ¿Debo tener responsabilidad condicionada pro mi conciencia de clase?¿Por poder darme el lujo de estudia pertenezco a la clase media?¿Por usar el METRO diario soy de la clase baja?¿Por comer con vino soy de la clase pseudoaristocrática? ¿Debo defender desde mi posición de literato los intereses del ignorante? ¿Cuáles son? ¿El ignorante tiene intereses que yo pueda defender o yo debo defender lo que según yo son sus mejores intereses? ¿Debo representarlo ante la intelectualidad de derecha que bajo su bandera de la libertad se unen y trabajan para las políticas neoliberales? ¿Debo pretender se l'artiste y comer quesos caros con vino y dedicarme a la vida refinada y hedonista? ¿Debo si quiera aspirar a dicha vida? ¿Debo desd emi clase social luchar por la igualdad, la equidad o la igualdad de oportunidades? ¿Debo pensar en un destino en lugar de pensar en las cosas que debo hacer para que las cosas ocurran según mi parecer? ¿En dónde, cuándo y para quién debo ser responsable?
Debo empezar por mi mismo. Yo soy responsable de lo que hago y d elo que me pasa. Debo seguir por los demás. Debo responsabilizarme de aquellos que no saben nada de lo que yo sé y conducido por una verdadera conciencia social actuar en consecuencia de lo que es bueno, entendiendo el bien como lo que es bueno para mi y para todos. Tengo un compromiso con aquellos que pagaron mis estudios con sus impuesto. Pero realmente debo responsabilizarme del mundo entero, elegir en función de él y para el porque es el único parámetro válido. Pero esto de la responsabilidad ya esta sugiriendo algo terrible; debo vivir para los demás.
¿Debo?
¡NO! Ese es un pensamiento verdaderamente desgraciado. ¿O no? Sólo debo vivir para mi congruencia, con todo lo que ella implica. Si bine mi congruencia dicta "ayuda a la viejita a pasar la calle" la viejita e sun medio para mi fin último, y no el fin nadamás. Coño y cómo se que mi "congruencia" es correcta. No lo sé, y no importa porque como bien decía un maestro "El sujeto soy yo".
Comentarios
lo kual... kreo yo, ke es muy irresponsable de tu parte
saludos!!