Hoy he tenido una discusión con una persona cuyo nombre prefiero no mencionar porque puede que alguien le aviente jitomates por la calle si la ve pasar o la considere un mártir por mantener una discusión conmigo.
Hablábamos de que ella estaba en Área 3 en la preparatoria (para los que no sepan en muchas preparatorias el último año de estudios es dividido en cuatro areas, la mencionada anteriormente es para gente que quiere estudiar desde Derecho hasta Mercadotecnia, pasando por contadores, comunicólogos, politólogos y economistas). Hablábamos de que su maestra de literatura les había dejado leer El Extranjero de Albert Camus. Me pareció extraño y no es que sea necesario ser un filósofo para leer dicho libro, pero sí por lo menos algunas nociones de lo que podemos llamar Existencialismo.
Uno puede agarrar El extranjero y leerlo aun si nunca antes ha leído una novela, claro que se puede, pero no es recomendable. Fue cuando le dije a mi amiga "Yo como maestro de Área 3 no lo haría". Es como si a mi en Área 4 me ponen a leer acerca de las valencias de los elementos 20 y 27 de la tabla periódica que por cierto no sé cuáles son.
Desde luego que ella sostenía, aunque no de manera explícita, la tesis general de que todo mundo puede ir y entender cualquier obra, sólo que a su manera.
Estoy de acuerdo, así pasa con cualquier texto. Pero como bien dice uno de mis profesores, "Todas las interpretaciones son posibles, pero algunas son más probables".
Ejemplo:
La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.
De este texto yo concluyo que la física cuántica me la van explicando con aspectos sinestésicos por ejemplo, "mecánica (movimiento) ondulatoria", evoca cabellos que se mueven con el aire, para después encontrarnos con otro elemento de la naturaleza que es la "rama", que me remiten a la referencia clásica de Dafne y Apolo y de paso a Garcilaso (verso 2 y en luengos ramos vueltos se mostraban), y es la rama de la física, es decir, physis en griego, es decir naturaleza.
Después dice "que estudia", acción naturalmente humana o por lo menos de un ente, pero dice que estudia "el comportamiento" lo que es una tarea divina porque Dios es quien estudia si nos merecemos el cielo o el infierno según nuestras acciones, nosotros ante Dios, seguramente no somos otra cosa más que "materia" que viene en el texto, y debemos ser muy pequeñas, como "átomos". También dice algo al respecto de la imposibilidad de saber "con exactitud la posición de una partícula, o su energía..." que naturalmente está haciendo referencia al libre albedrío que Dios nos concede.
Eso quiere decir en definitiva que este texto correponde a un estilo de pensamiento neoplatónico y lo digo porque dice que en la naturaleza (física) está la presencia de Dios que estudia nuestro comportamiento que es ordenado por el libre albedrío.
Naturalmente el análisis anterior es erróneo, pero tiene sentido. Por otro lado, quién soy yo para estar haciendo análisis de textos científicos. Lo mismo pasa con la literatura y con El Extranjero de Camus. Todos lo podemos leer e interpretar a nuestro antojo, pero si no tienes una noción de lo que es el absurdo y el hecho de que te vas a morir, probablemente tu interpretación sea posible, pero poco probable.
Comentarios
DEJAR SER , DEJAR HACER.
SI QUIERE LEER SU LIBRO Y DARLE SU PERSONAL INTERPRETACION , ES SU PERRO Y QUE LO BAÑE, A VECES ES MEJOR ASI, Q SEGUIR REGLAS PARA TODO, CUANDO SE ENCUENTRE EN AREA 4 O 5 O 10 ENTOCES QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES MAS SESUDAS, A VECES UNO APRENDE MEJOR A CHINGADAZOS Y QUIEN TE DICE QUE NO LLEGUE A SER UNA EXCELENTE LITERATA O COMO SE DIGA. TOMALO CON CALMA, LOS LIMITES TAMBIEN SON PARA PASARTELOS. TU CARNAL E.cjnecx
Robert Smith leyó y escribió Killing an Arab...
Yo leí y me quedé pensando en el vacío, en la podredumbre de la existencia humana.
La chica de área 3 tal vez se quedó perpleja con algún otro elemento del libro.
La virtud de la literatura es que un libro es como un ogro, que es como una cebolla... layers dude.
Es tarea personal el buscar que tantas capas quieres explorar, degustar, analizar y vivir en una lectura.
¿Qué importa si las nociones académicas no están presentes para ayudar al ciudadano de a pie a tener una profunda relación con el libro?
La ciencia es HARD FACTS (bueno, creo que ya no creemos que la tierra es el centro del universo, que si existen los gérmenes y que el calentamiento global tiene una relación directa con las emisiones de carbono producto de la actividad humana) y hasta donde tengo entendido rebasan LA INTERPRETACIÓN. Por otro lado la literatura es un espacio abierto, en el que te puedes quedar con una imagen (Hombre, playa, pistola, árabe muerto), una idea (el monólogo final en donde se expresa el vacío del hombre moderno) o un buen rato por el puro placer de leer una historia de un hombre común que se ve envuelto en una serie de eventos que lo llevan al fin de sus días...
No podemos comparar el texto científico con el texto literario... aunque está muy cagada tu interpretación.