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Mientras tanto

Aunque esperamos impacientemente el revés que ha de procurarme don Babuchas, podemos ocuparnos de otra cosas. En este caso no es tan vanal, compartiré con ustedes un texto fabuloso que me ha dado vueltas desde que lo lei. Pertenece a Góngora.

suspiros tristes lágrimas cansadas
que lanza el corazón los ojos llueven
los troncos bañan y las ramas mueven
de estas plantas a Alcides consagradas

mas del viento las fuerzas conjuradas
los suspiros desatan y remueven
y los troncos las lágrimas se beben
mal ellos y peor ellas derramadas

hasta en mi tierno rostro aquel tributo
que dan mis ojos invisible mano
de sombra o de aire me le deja enjuto

porque aquel ángel fieramente humano
no crea mi dolor y asi es mi fruto
llorar sin premio y suspirar en vano

Le he quitado todo signo de puntuación para que puedan disfrutarlo a placer, concordando sustantivos con adjetivos al azar.

Comentarios

David Galicia ha dicho que…
Disculpa, Adam, no quiero parecer demasiado pedante con este comentario, pero creo que es ligeramente necesario para lo que intentas hacer. Bueno, es lógico y coherente que quites los signos de puntuación, de hecho resulta algo muy inteligente para cualquiera que quiera apreciar la poesía barroca y abre muchas puertas para la libre interpretación de los versos que es lo que ellos precisamente buscaban. Sólo tengo dos objeciones (por llamarlas de alguna manera): ¿por qué quitar la mayúscula de la primera palabra del poema? Si pudieras explicármelo y ser un poco prolijo en ello te lo agradecería. Segundo, el acento en «más» es absolutamente diacrítico, no lo pronunciamos al decir la palabra, sino lo usamos en la escritura para distinguir dos significados de una misma palabra, al acentuar «más» estás eligiendo una lectura de cantidad, y al hacerlo restringes su significado privándolo del otro posible -que en mi opinión sería más lógico- que es «pero». Bueno, he ahí un problema de edición al que te quieres enfrentar. Veamos que sucede.
Adam Vázquez ha dicho que…
En efecto, David primero señalar una cosa. Si bien yo se que tu comentario carece de pedantería, debe ser paradójicamente el más pedante porque eres el que se atreve a comentar un texto de Góngora, pero yo veo que te has esforzado por ser crítico. Con respecto a la mayúcula de la primer palabra tengo dos argumentos. El primero es que me esforzé por quitar en verdad cualquier signo de puntuación, de hecho a partir de uan conversación contigo. Al enfrentarme con la mayúscula recordé un romance, El romance del prisionero, en el que hay una situación bastante curiosa, empieza con un "que", como bien sabes, tal palabra puede dar lugar a una oración de relativo, lo que quiere decir que tiene un ANTECEDENTE (lo señalo para los demás) y lo que querría decir que el romance ha empezado en otra parte. Decidí que mi conocimiento acerca de la poesía de Góngora no era el suficiente como para decir certeramente que este soneto no es continuación de algo y decidí no confiar en las ediciones críticas, aunque esto se ve de antemano.
Con respecto a "más" debo confesar que se me escapó, y en efecto a mi también me gusta más el sentido de "pero". De hecho hay quien pueda decirte que generalemnte en mi infancia no acentuaba en "más" nunca. Gracia spor ahcerlo notar pues lo corregiré en este momento.
Anónimo ha dicho que…
el pedo real de la externar tanta mamada, me da hueva! ... ¿y el texto? quien deja un mesaje por el taxto???? o van a chingar too porke puse taxto y las demas tonterias? chale con los escritores bye ciao adio H

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